top of page

EN LA 
SOMBRA

GANADOR A

MEJOR

DOCUMENTAL

FESTIVAL PANTALLA DE CRISTAL

2 0 2 2

ED. Nº 23

CONSIDERACIONES SOBRE EL GHOSTWRITING EN MÉXICO

*

EN LA SOMBRA / IN THE SHADOWS ES UN DOCUMENTAL —ENSAYO FÍLMICO— QUE PLANTEA UNA LECTURA ÉTICA DE LA ESCRITURA FANTASMA EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO: MÉXICO.

 

Editores, abogados, historiadores, docentes y escritores hablan sin compromiso sobre un ejercicio literario aparentemente inofensivo pero que encierra problemas que van desde la interpretación legal, el contexto, la originalidad y la transparencia, hasta el paradójico cambio de criterio entre la vida universitaria y la vida profesional.

 

El filme da pie a incertidumbres varias, pero también plantea verdades irrefutables: entre los principales clientes del ghostwriting se encuentra la clase política, los personajes mediáticos y las editoriales. 

 

Durante el 2022 EN LA SOMBRA se exhibió en diferentes festivales de cine entre los que destacan Miradas Locales (México), Mobile Film LATAM (Bolivia), Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (México), Bajío International Film Festival (México) y Cineaste (India).

ENTREVISTADOS

Quetzalli de la Concha
José Antonio Lugo
Zyanya Mariana Mejía
Juan Miguel Zunzunegui
Mauricio Carrera
Rodolfo "Casper" Compte
Gabriel García Jolly
Jaqueline Jongitud
Miguel Ángel "Rocky" Flores

PANTALLA5small_edited_edited_edited.png

MEJOR DOCUMENTAL • MEJOR DIRECTOR • MEJOR EDICIÓN

OFFICIAL SELECTION - Cineaste International Film Festival of India - CIFFI 2022 - 2022(1).
MIRADAS LOCALAES LAUREL.png
Sessions 2022 Official Selection (B).png
OFFICIAL SELECTION - Mobile Film Latam - 2022.png

" EN LA SOMBRA ganó el premio al Mejor Documental del Festival Pantalla de Cristal, Luis Felipe Ferra fue galardonado con el premio al Mejor Director de la categoría Documental. Atinó con su dinámica y muy bien editada propuesta narrativa, para contar un drama del mundo moderno: el engaño masivo (que en realidad alcanza el nivel de fraude criminal), que consiste en tomarle el pelo a millones y millones de personas, a países completos, al presentar como autores de libros a quienes no lo son con tal de ganar posiciones de gran poder. El tono de humor negro y ácido ayuda a que el espectador digiera la rabia y se pregunte: "¿cuántas veces me han engañado, y yo que creía tal y cual?" Ferra también lanza un mensaje: no encasillen la forma narrativa del documental, mejor que sea libre, sincera, auténtica".

— José Antonio Fernández, en Semanario Pantalla (15 de enero, 2023)

ITS Poster.png
bottom of page