top of page
LUIS FELIPE FERRA

Fundador de la Productora Cultural Polytropos

DIRECTOR / 

LUIS FELIPE FERRA

Dentro de la educación humanística de Luis Felipe destacan diversos cursos en historia del arte, ópera y antigüedad clásica. Se ha formado en el Reino Unido, Italia, Australia, México, España y EE.UU. En el año 2009 terminó su licenciatura en Comunicación con especialidad en Cine y Teatro en la Universidad Iberoamericana y en 2011, concluyó su maestría en Humanidades y Cultura en el Instituto Cultural Helénico. Ese mismo año en compañía de la locutora y comunicóloga Valeria Estefan, fundó POLYTROPOS, una productora boutique de cultura y comunicación (www.polytroposac.com), pionera en la captura audiovisual del jazz mexicano. 

En 2015 fue reconocido con la beca FONCA-CONACYT para estudios en el extranjero en el área de gestión cultural por su labor dentro del jazz mexicano. Durante el 2017, Luis Felipe obtuvo su segunda maestría en Gestión de Arte y Cultura por The University of Melbourne de Australia y ese mismo año fue seleccionado para el Global Cultural Fellowship organizado por el IICR (Institute for International Cultural Relations) de The University of Edinburgh, de Escocia. En diciembre del 2021 se tituló con distinción de su tercera Maestría en Cine en Queen’s University Belfast del Reino Unido. Y en 2022 obtuvo la beca RMIT-MEXICO International Scholarship PhD Program, por lo cual actualmente vive en Melbourne, Australia, ciudad en la que realiza su doctorado en medios y comunicación en RMIT University.  

Como realizador independiente ha filmado RESILIENCIA POR UNA NOTA. EL DOCUMENTAL DE LA BIG BAND JAZZ DE MÉXICO (2012); LES MAINS NUES (2013); la serie de TV, NOTA DOMINANTE (2014-2018), que le mereció varias nominaciones a los Antenna Awards de Australia; la app digital EN CONCIERTO. LA ORQUESTA A DETALLE (2015); 10 AÑOS. CALACAS JAZZ BAND (2019); la serie web experimental BICHO RARO (2020); el documental IN THE SHADOWS: THE PROFIT OF A LIE (2022) que trata sobre la escritura fantasma en el país; y un sinnúmero de videos musicales para la ecología del jazz mexicano (Alex Mercado, Mario Santos, Tino Contreras, Diego Maroto Trío, Jazzamoart, Dannah Garay, Sr. Mandril, Esteban Herrera, Carmen Fuerte, Peper Hernández, etc.) incluyendo comerciales para firmas nacionales Coppel, como el hotel boutique Wild Oscar, De Nicolas Eyewear y Santísima Trinidad, e internacionales como TORO, Merik y Schneider Electric.

En calidad de creativo y productor, ha trabajado para Once Tv, Publicis, Genoma Lab (donde filmara más de 200 comerciales para la tv abierta), Central Buzz y Olabuenaga-Chemistri (ahora Leo Burnett). En este último, Luis Felipe fue responsable de la campaña internacional MEXICO: LIVE IT TO BELIEVE IT; escribió los guiones para tres destinos: Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, que filmara el renombrado director americano Dave Mayers. 

Luis Felipe ha impartido charlas y conferencias en distintas universidades e institutos de cultura, tales como JAZZUV, RMIT University, ITC Tlaxcala, Casa de Lago, Teatro de la Paz, UAEMEX, ITAM, LA TROBE University, y el Jazz Education Network. Asimismo, ha sido objeto de un importante número de entrevistas para hablar de diversos temas, primordialmente aquellos relacionados con las industrias creativas. En 2020 fue acreedor el premio nacional Pantalla de Cristal por mejores Efectos Visuales por el videoclip MIRA MIRA de Los Músicos de José y en 2022, en el mismo certamen, a seis premios, incluidos mejor Director, mejor Edición y mejor Documental por la pieza de no-ficción IN THE SHADOWS.

Por lo que toca a la docencia, Luis Felipe ha impartido clases en la UP, IBERO y UPAEP a nivel licenciatura y maestría en materias tales como creatividad para la publicidad audiovisual, taller de guion, y creación y argumentación del discurso. Además, ha sido titular de cursos de storytelling en Mexicanal y el Instituto de Cultura de Campeche, y se ha desempeñado como jurado para la convocatoria FONCA-ENARTES en la categoría Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías (2022). 

Luis Felipe ha sido colaborador de las revistas Hotbook, Algarabía, Fahrenheitº Magazine, Velv, ERRR Magazine, La Peste, Casa del Tiempo (UAM), El puro cuento y Ejecutantes, ya sea con artículos de divulgación, con entrevistas a líderes en las industrias culturales o con creación literaria.

Luis Felipe Semblanza

PUBLICACIONES

Con creces, la humanidad se ha esforzado en hacer más eficientes los sistemas de respaldo. De los disquetes de 3 1/2, mejor conocidos como floppy disks, pasando por los USBs que en un inicio almacenaban escasos 128 MB, los discos duros portátiles de 2 TB, hasta los servidores digitales —las famosas nubes—, que son en verdad bodegas infinitas. Si el ánimo es "backuppear" datos no hay espacio para la controversia. El conflicto estalla cuando el deseo es borrar la información.  Leer más>>

Ana Maria Olabuenaga.png

La conquista de México es un hito de la historia universal. A propósito del quinto centenario de la llegada de Cortés a estas tierras, periplo que da comienzo con el desembarco en costas veracruzanas en 1519 hasta la caída de Tenochtitlan en 1521, Juan Miguel Zunzunegui escribe Hernán Cortés. Encuentro y conquista

Leer más>>

ZUNZU.webp

En Guanajuato 199 existe una antigua casona roja bermellón inconfundible; se trata del inmueble que alberga a Casa Goliana, un hotel que se inspira en el antiguo concepto británico de hospedaje bed & breakfast.

Leer más>>

Goliana 11.5.jpg

 A escasos pasos de la glorieta de la Cibeles, en la colonia Roma, Fundación Slim inicia el año con la inauguración de un museo como ningún otro en la ciudad: pintura novohispana, libros incunables, tibores chinos, estofados guatemaltecos, fotografías internacionalmente premiadas y hasta el coco en el que Maximiliano de Habsburgo...
Leer más>>

Screen Shot 2019-09-23 at 7.44_edited.pn

De la mano de Rodrigo Rivero Lake, uno de los anticuarios de mayor crédito del país y un fervoroso enamorado de Asia, resulta fácil comprender que, si bien las naves transportaron millones de pesos en plata, en el galeón de Acapulco –a la par conocido como galeón de Manila o Nao de China– superó con creces su valencia como empresa mercantil, convirtiéndose en un transmisor artístico-cultural único en su género.  [...]
Leer más>>

Captura de Pantalla 2021-08-19 a la(s) 12.18.22.png

PICHIAVO es la dupla artística originaria de Valencia, España, conformada por PICHI, sobrenombre para Juan Antonio Sánchez, y AVO, también Álvaro Hernández, quienes coincidieron en las calles de la terreta en el primer lustro del 2000, mientras que con latas de pintura grafiteaban la ciudad. El dueto valenciano que en poco tiempo y con estupendos resultados ha recorrido varios países de Europa, Medio Oriente, Oceanía y Norte y Sudamérica, trabaja sobre pequeñas y grandes dimensiones, y lo mismo realiza pintura que escultura. Leer más>>

PICHIAVO_FotoPor_IreneFerrando.jpg

Las 10 jazzistas femeninas que mueven el Jazz mexicano hoy en día.

Leer más>>

jazz-mexicano-portada.jpg

Para Eugenio Toussaint (1954- 2011), el jazzista más solvente que ha dado el país, el género en México siempre se comportó como un bicho raro, con oscuras crestas y valles. No obstante, desde 2010 el jazz mexicano, un nicho completamente eclipsado en la era off-line, vive un extraño, anacrónico y fascinante boom.

Leer más>>

Captura de Pantalla 2021-06-29 a la(s) 13.59.13.png

 En compañía de Eduardo Azouri, Elena Paz, Gustavo Vargas y Violeta Rodríguez, el dramaturgo, publicista y asesor cultural, Arturo Sastré no solo advierte las áreas de oportunidad en la venta del producto artístico y cultural, sino que de paso anuncia, a través del libro Teoría de mercadotecnia de las artes [...]
Leer más>>

Screen Shot 2019-09-23 at 9.08.37 PM.png

Más de una vez, la flauta de pico ha sido menospreciada. En contraste con el violín o el piano, históricamente no ha gozado de un repertorio memorable. En la década de los 30 del siglo pasado, Adolf Hitler la implementó como instrumento escolar y hasta hoy pervive el mito de que su interpretación está reservada al aficionado. 

Leer más>>

instrumento-musical-musiica-flauta.jpg

BRAULIO PERALTA: LA RESPONSABILIDAD DE SER

65 años atrás, en Tuxpan, Veracruz, nació Braulio Peralta, periodista que ha enriquecido la vida cultural del país con sus ideas y opiniones divergentes.

Leer más>>

Braulio_Peralta_HOTBOOK_6.jpg

Gracias al óptimo balance entre estabilidad económica, cultura y medio ambiente, asistencia médica, educación e infraestructura, en agosto del 2017, Melbourne se convirtió por séptima ocasión consecutiva en la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según The Global Liveability Report (de la Unidad de Inteligencia de The Economist).

Leer más>>

MELBOURNE-4.jpg

Hace apenas diez años, Héctor Zagal era el nombre de un frugal filósofo quien, ateniéndose a la denominación de origen de la profesión, se ocupaba de la academia y demás melindres escolares. En calidad de Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y dada su expertise en Aristóteles, concentraba esfuerzos en diversas investigaciones, publicando ensayos sobre ética, y desde luego, con una agenda rebosante de clases.

Leer más>>

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 9.3

 Horacio Quiroz laboró 12 años para el ecosistema publicitario. Ascendió en el escalafón hasta convertirse en Director Creativo Asociado. No obstante, a principios del 2013, decidió renunciar; fastidiado de aquel mundo falaz y plástico, se volcó de lleno a la pintura.  [...]
Leer más>>

HORACIO QUIROZ.png

Artísticamente, ¿qué obra tiene más valía, la del grupo de rock U2 o la producida por el compositor George Friderich Händel? No hay punto de comparación.

Leer más>>

La actriz dramática
bottom of page